Adicciones

Adicciones

La adicción es una enfermedad mental en la que el órgano afectado es el cerebro, caracterizada por  el deseo compulsivo e incontrolable de consumir droga  o por la realización de un comportamiento adictivo, a pesar de las consecuencias negativas que se dan en los distintos ámbitos en los que se desenvuelve la persona (familiar, social, laboral, académico,etc) el consumo o comportamiento adictivo se continua perpetuando. Altera el Sistema Nervioso Central y la conciencia, llegando a producir dependencia, tolerancia y síndrome de abstinencia.

¿Qué es la dependencia a una sustancia tóxica o un comportamiento adictivo?

Cuando se da la necesidad imperiosa de consumir o realizar el comportamiento adictivo y uno mismo no es capaz de controlarlo.

¿Qué es la tolerancia?

La necesidad de consumir mayor cantidad de la sustancia hasta entonces consumida o de realizar el comportamiento adictivo en mayor medida, esto se realiza con la intención de obtener los mismos efectos que estas drogas o los comportamientos producían en el inicio del consumo. Se aumenta la cantidad o se realiza el comportamiento con más frecuencia para conseguir el estado deseado.

¿Qué es el síndrome de abstinencia?

Es un conjunto síntomas físicos y psíquicos, que aparecen de forma brusca en la persona cuando esta deja de consumir la sustancia o realizar el  comportamiento adictivo.