Blog

¿Qué es el TDAH?

¿Qué es el TDAH?

MI HIJO/A TIENE TDAH  El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo.  ¿Qué quiere decir un trastorno del neurodesarrollo?. Cuando se habla de un  un trastorno del neurodesarrollo hace referencia al retraso o alteraciones del desarrollo de las funciones del sistema nervioso central (SNC), encargado de recibir la información sensorial del mundo exterior (recibir, procesar y almacenar) y controlar las respuestas del cuerpo (responder).  En las imágenes os muestran la maduración de la corteza cerebral…

Leer más Leer más

¿Qué es la Adicción a los videojuegos?

¿Qué es la Adicción a los videojuegos?

La adicción a los videojuegos es una adicción no química de tipo comportamental basada en la interacción humano-máquina. Comparte ciertas características con otros comportamientos adictivos, las cuales convierten el hábito de jugar en un problema:   Saliencia: Cuando la actividad de la persona se limita única y exclusivamente al juego, dominando los pensamientos, sentimientos, deseos y conductas. Por ejemplo “la persona puede no estar jugando, pero pensando en la próxima jugada”. Modificación del estado de ánimo: Hace referencia a las…

Leer más Leer más

Presión Social

Presión Social

¿Qué es la presión social? La Presión social aparece en la mayoría de etapas del ciclo vital, no obstante se caracteriza por la influencia que tiene en la adolescencia. Una etapa en la que se producen grandes cambios biológicos, sociales y psicológicos en la adaptación con el entorno.  Surge la duda sobre sí mismos “Quiénes son, Cómo son, Qué será de su futuro”o  la necesidad de ser aceptados por el grupo, lo que da lugar a que se sientan agobiados La necesidad de complacer a los…

Leer más Leer más

adolescentes y alcohol

adolescentes y alcohol

Buenas Noches, un poco tarde para publicar en el blog pero he visto una noticia que no me he podido resistir a comentar. Esta entrada va a tratar sobre el consumo de alcohol en adolescente y efectos nocivos de esta sustancia. Habréis escuchado recientemente el caso de una adolescente de 12 años fallecida por una intoxicación de alcohol, sin irnos muy lejos hace apenas 6 meses sucedía lo mismo a una adolescente estadounidense de 20 años fallecía en España por…

Leer más Leer más

Habilidades de Crianza V : La Supervisión

Habilidades de Crianza V : La Supervisión

Buenos días a todos! el tema de hoy en el blog va a tratar sobre ¿Cómo establecer una supervisión eficaz? sin necesidad de indagar a escondidas entre las cosas de los hijos/as. Si recordáis la última entrada del blog trato sobre el establecimiento de  límites,  es necesario hacer una supervisión de que estos se están cumpliendo. En caso de que estos nos se cumplan se debe aplicar la consecuencia previamente acordada. ¿Cómo puedo supervisar los límites pactados?, ¿De qué forma…

Leer más Leer más

HABILIDADES DE CRIANZA IV

HABILIDADES DE CRIANZA IV

Muy buenos días a todos! hoy en el blog vamos hablar sobre el establecimiento de límites en lo/as hijo/as. ¿Cómo establecer los límites? Establecer los límites no es un plato de buen gusto para los padres, ya que eso significa tener que decir que no a ciertas cosas. A nadie nos gusta decir que no y más si es a los hijos. No obstante, debe ser necesario ya que va a permitir enseñar a los hijos autocontrol y responsabilidad, además…

Leer más Leer más

HABILIDADES DE CRIANZA III

HABILIDADES DE CRIANZA III

Tal y como dije en el último post hoy voy hablaros sobre la Negociación.Es la clave de la que los padres pueden hacer uso para encontrar una solución ante los distintos problemas que puedan surgir con el hijo/a, además de promover  el cambio, facilitar la cooperación y el aprendizaje.  Tres puntos a favor con los que nos encontramos al emplear esta habilidad a interferir en el adolescente son: La búsqueda de soluciones ante el problema. Explorar las consecuencias negativas derivadas…

Leer más Leer más

HABILIDADES DE CRIANZA II

HABILIDADES DE CRIANZA II

Tras un tiempo desconectada por cuestiones profesionales retomo la actividad del Blog. El post anterior trato sobre la Comunicación, ¿Cómo dirigirme hacia mi hijo/a?, de ¿Qué forma formular las preguntas sin acusar?, la importancia de la escucha y sobre todo la calma a la hora de afrontar los conflictos. Esta vez va a tratar sobre la clave para construir la confianza y una gran autoestima y esa es  “La Motivación”, además de facilitar la coperación y disminuir los conflictos. Podríamos…

Leer más Leer más

HABILIDADES DE CRIANZA I

HABILIDADES DE CRIANZA I

Este post va dirigido hacia todos esos papis que les preocupa el contacto de sus hijos con las drogas ( alcohol, tabaco, marihuana, etc) o a las nuevas tecnologías (apuestas, video juegos online, etc.). Los padres siempre tratan o intentan encontrar la mejor forma de criar a sus hijos, con la finalidad de ofrecerles una vida feliz, saludable y productiva. Algo que preocupa a los padres son los primeros contactos que los hijos tienen con las drogas como el tabaco,…

Leer más Leer más