Duelo Patológico

Duelo Patológico

Hay situaciones psicosociales que requieren de intervención psicológica, así como puede ser la pérdida de algún ser querido de la familia, pareja, amistades, animales o incluso puede llegar a ser un empleo. Son situaciones en las que aparece el duelo.

¿Qué es el duelo?

El duelo es un proceso de adaptación emocional, que precede a la pérdida de nuestro ser querido. Es muy doloroso, la persona presenta un estado de ánimo decaído, tristeza, rabia, ira, piensa que su vida no tiene sentido llegándose a dar abandono de actividades que realizaban en du día a día, así como laborales o hobbies. No obstante forma parte de nuestro ciclo vital y es algo imprescindible por lo que tenemos que pasar.

El problema se encuentra cuando este proceso se mantiene más tiempo del que normalmente se requiere para superar la pérdida, convirtiéndose en patológico. Un adecuado manejo de esta situación psicosocial evita que este proceso se prolongue y permite que el duelo siga su curso normal.

Hablamos de duelo patológico, cuando:

  • A pesar de haber pasado un largo período de tiempo desde la pérdida, la persona sigue sintiéndose como al principio.
  • No logra aceptar lo sucedido.
  • Cuando piensa en la pérdida, la persona se ve envuelta por emociones negativas y no sabe como afrontarlas.
  • No tienes ganas de hacer nada, la persona ha perdido el interés por las actividades que realizaba.
  • Los familiares intentan animarla, pero le cuesta mucho.
  • Has dejado de realizar actividades de tu día a día.

Desde Azucena Psicología trabajamos todos estos aspectos, con la finalidad de que la persona acepte lo sucedido y se encuentre de nuevo consigo misma. Recuperando su estado de animo y actividades diarias.