Dependencia Emocional

Dependencia Emocional

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional es la necesidad irresistible de tener pareja y estar con ella. Las personas con esta característica sienten la necesidad de estar con su pareja a todas horas y de saber de ella en cada instante. Priorizan a su pareja ante cualquier cosa, llegándose a convertir en una obsesión. Se sienten molestos/as cuando no están con su pareja llegándose a producir ansiedad, tristeza, celos. En situaciones en las que se ha dado una ruptura pueden aparecer conductas autolíticas hacia sí mismo o agresiones, promovidas por sentimientos de desesperanza de no estar con la otra persona.

Las personas dependientes suelen ser vulnerables a los maltratos o humillaciones producidas por su pareja, a pesar de estas consecuencias negativas mantienen su relación.  No reconocen que sea un problema.

¿Cual el es el origen de la dependencia emocional?

El origen de la dependencia emocional se sitúa en la infancia, hablamos de necesidades emocionales insatisfechas en la infancia,  falta de atención y descuido por parte de los padres, personas que no han sido comprendidas y valoradas por sus personas de referencias (todas aquellas personas que han tenido la tutela de un menor padres, tios, abuelos, etc), han recibido una educación muy autoritaria  no reforzaban comportamientos deseados y castigaban  severamente los no deseados. También pueden haber habido malos tratos, abusos o padres con problemas de drogas.

De ahí nace la sumisión como forma de evitar rechazos y abandonos, ya que necesitan cubrir la sensación de  inseguridad y desprotección que sienten.

¿Qué características psicológicas muestran las personas con dependencia emocional?

  • Necesidad de aprobación por parte de los demás.
  • Déficits en habilidades sociales, falta de asertividad, anteponen las demandas de los demás ante las suyas.
  • Tienen miedo a ser dejados.
  • Celos, ansiedad y tristeza.
  • Sentimientos de vacío.
  • Baja autoestima.
  • Justificación de las conductas inadecuadas que realiza la pareja.
  • Entienden amor con apego y no como intercambio reciproco de afecto.
  • Soporta desprecios, maltrato físico y psicológico.

¿Tiene tratamiento?

Por supuesto que la dependencia emocional tiene tratamiento, este varia en función de la persona ya que cada uno tenemos nuestras diferencias. Será muy importante un análisis exhaustivo de la situación.  Se trabajan aspectos cognitivos, conductuales, habilidades asertivas, autonomía y muchos más aspectos.

Si te sientes identificado/a con este texto contacta conmigo, analizaremos la situación y estableceremos un plan de intervención!. dejar de ser DEPENDIENTE es posible siempre y cuando lo intentes.